Aplicación de la Ley del Servicio Civil aumentará la desigualdad y las brechas salariales y promoverá el servilismo.

Según un informe del diario La República, que al parecer se ha convertido en vocero del actual gobierno nos informa: “Que 35 entidades públicas ya están inmersas en este proceso.
LA decisión de pasar al Servicio Civil de empleados será “voluntaria”. Habrá evaluaciones anuales, y quienes las reprueben dos veces serán cesados. CGTP Y LA CONTASE, anuncian protestas.

Tal como lo ha anunciado el señor Castilla, hasta ahora ministro de Economía, el Reglamento de la Ley del Servicio Civil, sale la próxima semana, esto es, ente el lunes 17 y domingo el 23; es decir, cuando nos paguen y estemos por lo menos aliviados en haber pagado nuestras deudas y haber pagado los alimentos de todo el mes antes de que vuelvan a subir.
Pues bien, este cuerpo normativo que no ha sido por lo menos consensuado y tampoco pre-publicado para consumo de la opinión pública, consta de casi 300 artículos. La supuesta y dicen los áulicos del gobierno que, la tan ansiada reforma en la administración pública de la que habla el gobierno dará un paso gigante; pues, por fin, se establecerán todas las reglas de juego del nuevo régimen, de hacer ingresar a más amigotes y tener a los servidores listos para ser despedidos por los nuevos dueños del Perú; los que por ene años sobrevivimos con menos del sueldo mínimo.
Así, se espera –como señala la Autoridad Nacional del Servicio Civil– que 560 mil empleados de los decretos legislativos 276, 728 y CAS (cerca del 40% de todos los trabajadores públicos) pasen progresiva y no voluntariamente -como veremos más adelante-a este nuevo servicio.
Con ello, asegura Mariana Llona, miembro del Consejo Directivo de Servir, el Estado, busca mejorar las condiciones laborales y las remuneraciones de los servidores estatales que estuvieron congeladas.
"En definitiva, van a tener más derechos y más beneficios", expresó.
Si bien la funcionaria no pudo adelantar cuál será la nueva escala remunerativa ni los peldaños que tendrá, adelantó que esta pretende cerrar las brechas y actuar con equidad, pero también atraer a los mejores.
"Hoy hay dos trabajadores que realizan la misma labor en dos entidades distintas, y que pueden ganar dos sueldos completamente diferentes", indicó Llona para explicar lo que ocurre actualmente en el sector público.
Al ser consultada sobre el impacto económico que esto implicará a la caja fiscal, reveló que para el primer año de implementación (la migración está programada para 6 años en total) el presupuesto ya está cubierto y esperan que pasen las 35 entidades públicas que han estado avanzando en ello.
"Hay todo un trabajo previo pues el ingreso al Servicio Civil se hará por entidad completa. La entidad tiene que mapear procesos y elaborar los perfiles de los puestos", dijo.
CAS y DL 276
Según Marina Llona, los trabajadores que deseen ingresar al Servicio Civil deberán concursar, y los que no lo deseen seguirán en su mismo régimen con los beneficios que hoy gozan. Pero Llona mencionó que, por ejemplo, los trabajadores que se rigen por el DL 276 que hoy solo reciben un aguinaldo, de pasar al nuevo servicio civil recibirán dos gratificaciones al año y CTS, lo cual, indudablemente, es una mejora. Los beneficios alcanzan también a los del CAS.
"Si bien ingresar al Servicio Civil es facultativo, a la larga les va a convenir", subrayó. Los del DL 728 sí reciben CTS en mayo y noviembre. Los del CAS perciben dos gratificaciones pero no es en función de sus sueldos sino de un monto fijado en cada ocasión por el gobierno.
Según información alcanzada se tiene: si el trabajador decide quedarse en su régimen, la entidad a la que pertenece podría postular una plaza ocupada (la suya). En ese caso, y por única vez durante el proceso de implementación, la entidad puede decidir reubicar de puesto a quienes presten servicios en ella, para mejorar el funcionamiento de la institución.
Además, mientras tanto, las entidades pueden cubrir sus puestos en cualquier nivel de la carrera mediante concurso público de méritos abierto. Recién cuando culmine el proceso, el ingreso a la carrera será por el primer nivel. Solo los que no pertenecen a ninguno de los regímenes mencionados, e ingresan al servicio civil vía concurso, estarán sujetos a un período de prueba.
Los estatales que pasen al Servicio Civil conservarán todos sus beneficios laborales (jornada laboral de 48 horas, gratificaciones, vacaciones, CTS, pensiones y salud), pero nuevas compensaciones económicas se fijarán en función del puesto y según el mérito.
Para ello cada entidad estatal elaborará y aprobará un Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) previa elaboración de perfiles (requisitos, responsabilidades, demandas) de quien ocuparía un puesto.
Al respecto el presidente de la CONTASE, Sergio Jaime, manifestó. “que esta es una nueva prueba de cómo se abre aún más el camino de la desigualdad” y agregó: “si habría que evaluar al señor Humala y a su gobierno familiar, no podrían ingresar a la misma, ya que, además, no se dice cuál va a ser el impacto y la mejora que tendrá el servicio al público; que es lo que la prensa y la población esperan y les hacen cree ” finalizó.
CGTP ALISTA PROTESTAS
En tanto, anoche, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú acordó realizar movilizaciones y otras medidas de lucha contra el reglamento de la Ley Servir.
Hoy decidirán las fechas en que efectuarán sus protestas a nivel nacional.
Hoy ministros explicarán la ley, por la cual los ministros son los primeros beneficiados, si lo que se pretende es mejorar las condiciones económicas de los que tienen congelados sus haberes. Lo que evidentemente, no es el caso de los ministros y de todas la alta burocracia partidaria y familiar.
La Comisión de Trabajo del Congreso adelantó para hoy la invitación al premier, César Villanueva, y los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, a fin de que expliquen por qué se realizó este incremento en forma tan abrupta.
De otro lado, líderes políticos han señalado que “no era necesario que los titulares de cartera se duplicaran sus ingresos, ya que los profesionales de las más altas calificaciones técnicas que necesita el país sí pueden ganar más que los políticos nombrados a dedo, pues así lo establece el DL 1024”.
Finalmente, se tiene que la ley indicada establece que “habrá evaluaciones de desempeño anuales y obligatorias, relacionadas con las funciones del puesto desempeñado”.
Si se desaprueba en dos oportunidades eeste último examen, se producirá el cese. Antes de aplicar esta sanción, tras el primer examen el trabajador recibirá una formación laboral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HEMOS CONCLUIDO UNA ETAPA